La persona con discapacidad tiene derecho a contar con los mismos medios y oportunidades que todo ciudadano. Uno de ellos hoy en día es la Computadora, una herramienta imprescindible para casi cualquier actividad, con los objetivos principales de incrementar la capacidad de los sujetos y permitirles llevar a cabo tareas que no podrían realizar sin ella. Para este fin son utilizadas las denominadas TIC (tecnologías de la información y comunicación), por ello se debe garantizar el acceso a todos y eliminar las barreras que presentan para su utilización, como programas complejos o poco flexibles que hay en el mercado.
Dentro del aprendizaje, las áreas en las que las personas con RM presentan más limitaciones son:
- Atención, percepción, mecanismos de alerta e iniciativa
- Memoria y Lenguaje expresivo
- Resolución de problemas
- Pensamiento lógico y abstracto
Tienen una capacidad de aprendizaje más limitada debido a sus características cognitivas, por lo que aprenden, pero más lentamente y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de optimizar su rendimiento, aprenden mejor manipulando y manejando cosas concretas, los materiales deben ser muy fáciles para mantener su conciencia de progreso y no caer en el desaliento.
Les cuesta mucho también desaprender lo aprendido.
Les cuesta mucho también desaprender lo aprendido.
Los programas que se pueden utilizar son para:
- Reforzar aprendizajes
- Jugar y entretenerse
- Familiarizar al niño con la computadora
- Enseñar o entrenar en estrategias de pensamiento
- Rehabilitar funciones deficientes
- Comunicarse con otras personas
- Formación en habilidades laborales
Las TIC en general fomentan la interacción y participación activa, acrecientan la motivación hacia el aprendizaje, pueden controlar, intervenir y tomar decisiones, lo que afianza su autoconcepto, pero no se debe olvidar que es una herramienta y no se debe sustituir nunca, al conjunto de experiencias sensoriales.