No nos confundamos

Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.

domingo, 19 de junio de 2011

LA REHABILITACIÓN COMPUTACIONAL Y LA TERAPIA COGNITIVA COMPUTADA

La Rehabilitación Computacional es la utilización de los recursos informáticos con fines humanitarios a fin de lograr el diagnóstico, la educación y rehabilitación de aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad, temporal o permanente, a fin de lograr mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de inserción social. Este uso humanitario de la informática se basa en el concepto de Prótesis Informáticas que suplen o amplifican funciones sensoriales, motoras o mentales ausentes o deterioradas. La Rehabilitación Computacional no sólo nos permite una asistencia física sino también mental. Hoy en día, la tecnología informática se encuentra, más que nunca, a disposición de las personas con necesidades especiales para producir cambios revolucionarios en su vida diaria, en su educación y en las condiciones de trabajo. Los discapacitados, ya sean motrices, sensoriales o mentales, se ven beneficiados por el uso de las computadoras para favorecer, desarrollar, adiestrar, superar, rehabilitar o acrecentar los potenciales y habilidades que se hallan comprometidas en mayor o en menor grado.
Se trata de brindar a las personas con problemas sensoriales, motrices, viscerales o mentales las "prótesis" que necesitan para tratar de vivir libre y plenamente su vida. La utilización de la informática, específicamente las tareas de programación, en la rehabilitación de los transtornos cognitivos, se denominó en sus comienzos Computación Clínica, y actualmente, para darle una en un sentido más específico aún, se utiliza el nombre de Terapia Cognitiva Computada.
La Terapia Cognitiva Computada consiste en ejercicios de programación prostéticos definidos dentro de un marco rehabilitador asistencial multi e interdisciplinario, nace de la gran vocación de ayuda convinados con los permanentes avances científicos y tecnológicos.
Seymour Papert y Sylvia Weir, definieron "prótesis mentales informáticas" como el software que amplifica o sustituye una función cognitiva dañada o ausente. No es la "máquina", sino "el programa", puesto que la acción de programar genera en el programador (el individuo con discapacidad) una representación mental de la actividad cognitiva realizada. El leguaje LOGO fue la herramienta con la que comenzó esta experiencia, éste es un lenguaje de programación, en base a inteligencia artificial desarrollado por el propio S. Papert.
El lenguaje LOGO fue concebido como una herramienta para el aprendizaje y fue Sylvia Weir (maestra especial) quién puso a prueba el LOGO en el ámbito de la educación especial, observando las ventajas terapéuticas sobre esa población de alumnos con diversas discapacidades. El lenguaje LOGO reúne una serie de características que lo acreditan como un lenguaje singular, es un lenguaje estructurado y con procedimientos que permite aplicaciones complejas de alto nivel y, a la vez, puede ser utilizado por niños de corta edad, con la interfase adecuada.