No nos confundamos

Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA UTILIZACION DE SCA PARA LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA) incluyen todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla y también intenta aumentar ciertos aspectos del proceso comunicativo.
Está compuesto por un conjunto estructurado de códigos no vocales y se adquieren mediante el aprendizaje formal, no espontaneamente. Brindan la posibilidad de utilizar un código semejante al lenguaje oral con igual valor comunicativo.
Es un grupo integrado de componentes, que pueden incluir símbolos (auditivos, visuales y/o táctiles), técnicas utilizadas por las personas para mejorar la comunicación y/o métodos (objetos) para transmitir la información.

El resultado perseguido directamente, es mejorar las relaciones interpersonales e indirectamente otros aspectos importantes del funcionamiento psicológico; se da una mejora global de la conducta, ya que se pueden llegar a utilizar conductas aberrantes o negativas para conseguir algo del entorno; si dotamos de topografías diferentes, adecuadas -signos, pictogramas, símbolos- para la misma y para otras funciones, tendremos como consecuencia que las topografías inadecuadas disminuyen.

Estos sistemas de comunicación pueden ser de dos tipos:
  • Sin ayuda = no requieren de ningún aparato, material ni ningún otro tipo de ayuda, los códigos que se utilizan no necesitan ningún elemento físico, externo al emisor de dicho código, para realizarlo. (gesto, mímica o signo natural). Se usan en discapacidad cognitiva.
  • Con ayuda = los códigos que utilizan requieren un apoyo físico, un material, una ayuda externa, físicamente independiente del emisor (algún sistema gráfico para representar la idea).
Además también se pueden clasificar en función del tipo de signos que utilizan:
-Pictográficos: representan la idea o la forma de la realidad a la que se refiere.
-Ideográficos: son fruto de un acuerdo social, no tienen relación lógica entre lo que se representa(signo) y la forma concreta.
-Signos de relación: aquellos que se utilizan para relacionar los demás signos del sistema.

Los discapacitados psíquicos son quizá los que por el momento cuentan con menos posibilidades en el mundo de la utilización de los medios informáticos y en general, no tienen impedimento de los órganos fonoarticulatorios, pero no han podido desarrollar un buen sistema lingüístico. Por eso hay que tener en cuenta algunos aspectos a evaluar previo a la indicación del tipo de sistema que necesita, como el ambiente de comunicación en el entorno; nivel de comprensión del lenguaje; en qué forma comunica las respuestas de “sí” y “no”; si presenta intención de comunicar; cómo intenta comunicarse; cuáles son los resultados de estos intentos; qué tipo de cosas intenta comunicar; con qué personas intenta comunicarse; cuál es la reacción cuando no tiene éxito en sus intentos; cuáles son las reacciones de los miembros del entorno y que atribuciones de intenciones comunicativas hacen.
El Hardware (elementos físicos informáticos) utilizado para los que presentan este tipo de discapacidad está muy relacionado con:

-          adaptaciones del teclado
-          control ambiental
-          digitalizador de voz
-          interface de conmutadores
-          lector óptico de tarjetas
-          teclado de conceptos
-          sintetizador de voz
-          pantalla táctil
-          reconocimiento de voz
-          commutadores e interruptores


Respecto al Software (programas computacionales):

- Soale: (Sistema Orientado al Aprendizaje de la Lectura - Escritura) muy útil para los niños con Síndrome de Down. Se utiliza para aprender a leer y a escribir.

Videito:

- Boardmaker: es un programa que contiene más de 3000 Símbolos de Comunicación (PCS) en forma de diseños gráficos.

En el caso del Retraso Mental se puede utilizar Signos Rebuss: 950 signos icónicos combinables aunque también se puede pronunciar la palabra correspondiente al signo. Fueron concebidos como un sistema para que las personas con retraso mental  moderado pudiesen aprender a leer, utiliza el principio de los jeroglíficos. Posteriormente su uso se extendió al campo de la comunicación.


Por último, existen el Sistema C.A.R. (Comunicación Aumentativa en La Red) que parte del principio de ofrecer al usuario un input (entrada) múltiple de estímulos sensoriales para, a partir de él, proporcionar toda una base de imágenes (reales y simbólicas) así como de materiales multimedia, basado principalmente en símbolos pictográficos (se complementa con ideogramas, números y abecedario) e imágenes reales (http://www.aumentativa.net)

Videitos: