No nos confundamos

Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.

miércoles, 4 de mayo de 2011

RESIDUO COGNITIVO. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El residuo cognitivo es el resultado de la interacción entre un sujeto con déficit cognitivo con un ordenador de razonamiento de orden superior, esta interacción intelectual ocurre en una situación experimental o terapéutica. pictogram_computer_communication
Las tecnologías de información y comunicación (TIC), brindan recursos aplicables en la terapéutica de déficits cognitivos en niños. Así por medio de la capacitación o entrenamiento vía software interactivo, se contribuye a la adaptabilidad de las funciones cognitivas deficientes; esta interacción representa un complejo aprendizaje que permitiría al niño predecir escenarios (planificación), resolver problemas y ejercitar el control viso-motor, para la resolución de múltiples situaciones de la vida cotidiana, ya que se basa en el principio de transferencia. Como dijimos al comienzo es el resultado de esta interacción lo que se dio a conocer como residuo cognitivo.
Este aprendizaje específico, provocaría un cambio en la neurofisiología de nuestro sistema cognitivo, ya que los circuitos neuronales en el cerebro sufren modificaciones dinámicas relacionadas al aprendizaje y la formación de la memoria. Este cambio ocurre a partir de mecanismos de neuroplasticidad, y se comporta con mayor sensibilidad en la primera infancia, ya que el cerebro inmaduro es muy plástico respecto al del adulto, debido a la capacidad de las neuronas inmaduras de modificar las conexiones y contribuir a las compensaciones neuronales, aún en situaciones de lesiones.
Resumiendo, mediante la adquisición de estos residuos cognitivos se busca lograr  mayores dominios de conocimientos, habilidades y estrategias, por medio de la colaboración intelectual y la posibilidad de cambio y compresión que se intenta que la persona adquiera.