No nos confundamos

Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.

lunes, 20 de junio de 2011

EDUCACION ESPECIAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

La Educación Especial está encaminada a brindar una asistencia pedagógica adecuada a niños y jóvenes con deficiencias cognitivas.

Los cambios más notables que se han producido se refieren a una nueva concepción de la discapacidad, en el ánimo de estimular la integración social y en el énfasis en promover el talento que puede estar atrapado en las mallas de una deficiencia física o mental. Los progresos tecnológicos en hardware y software en estos dominios son ciertamente muy significativos. El desafío pasa ahora por la solidaridad humana y la capacitación profesional de los rehabilitadores y educadores.
Un entrenamiento precoz con las computadoras puede, en muchos casos, preparar una salida laboral en el futuro o por lo menos dar una solución práctica a algunos problemas cotidianos. La incorporación de estas tecnologías de avanzada en un campo donde predomina el empleo de herramientas tradicionales u obsoletas podrá provocar una verdadera revolución en la enseñanza especial.

Una acción educativa dirigida hacia la estimulación de la dimensión pragmática del lenguaje puede tener efectos sorprendentes en los procesos de adquisición de las habilidades de escritura y de lectura, el niño aprende con la computadora a impartir ordenes por escrito, a escribir instrucciones que tienen algún efecto visible en el medio ambiente. Ello extiende,  indudablemente, el campo de aplicación de la palabra escrita, en contraste con la situación escolar más focalizada hacia el aprendizaje de la sintaxis y la semántica.



Una de las técnicas más modernas en educación especial consiste en la integración de los procedimientos Logo con la construcción de mecanismos simples (Lego/Logo), aprenden a construir modelos reducidos con módulos Lego (Rasti, Meccano, u otros), lo que mantiene su atención más allá de los límites habituales de una sesión escolar y despierta su interés por construcciones cada vez más complejas. Por otra, aprende a conectar estas construcciones con motores y luces que pueden ser controlados con facilidad por un programa de computadora, mediante primitivas Logo de fácil comprensión como "apagar", "encender". Este ir y volver del texto escrito a la construcción concreta es un ejercicio de enorme importancia ya que pone en marcha procedimientos espaciales en la corteza cerebral derecha y lingüísticos en la izquierda.


Un índice del éxito de este sistema asistencial es el significativo aumento de la concentración en la tarea, su prolongación en el tiempo y la satisfacción personal de controlar su propio "robot". Todo ello conduce a una amplificación lenta, pero progresiva del vocabulario escrito, se mejora notablemente la identificación de las letras y números en el teclado y aumenta la velocidad de tipeo y de lectura. Estos logros son significativos y abren una nueva perspectiva para el alumno y su familia. En particular se lo prepara para actuar en un ambiente informatizado, donde muchas actividades de la vida moderna se realizan, precisamente, por instrucciones programadas (cajero automático, máquinas herramientas, telecomunicaciones, etc.).-



Publicado por Aldana y