Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”. Leo Kanner (1943) nos describe los primeros casos de niños autistas, en los que detalla su sintomatología básica:
- Incapacidad o grave dificultad para relacionarse normalmente, desde un principio, con los demás.
- Importantes alteraciones del lenguaje, que pueden ir desde la falta de desarrollo del lenguaje hablado a el desarrollo de un lenguaje repetitivo, memorístico y no propositivo.
- Aversión a los cambios, que pueden producirle gran ansiedad.
El autismo se enmarca según la clasificación DSM IV en los Trastornos Generalizados del Desarrollo, caracterizándose por un retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: interacción social, lenguaje utilizado en la comunicación social, o juego simbólico o imaginativo. En los TGD se ubican otros trastornos: Trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Lorna Wing (1979) utilizó término Trastorno de Espectro Autista, planteando lo que se conoce como "triada de Wing": trastorno de reciprocidad social, trastorno de comunicación verbal y no verbal y ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa; a los que posteriormente añadió, los patrones repetitivos de actividad e intereses
Triada de Wing | IDEA |
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Trastorno de reciprocidad social | Trastorno cualitativo de la relación social |
Trastorno de las capacidades de referencia conjunta | |
Trastorno de las capacidades intersubjetivas y mentalistas | |
Trastorno de comunicación verbal y no verbal | Trastorno de las funciones comunicativas |
Trastorno cualitativo del lenguaje expresivo | |
Trastorno cualitativo del lenguaje receptivo | |
Patrones repetitivos de actividad e intereses | Trastorno de las competencias de anticipación |
Trastorno de la flexibilidad mental y comportamental | |
Trastorno del sentido de la actividad propia | |
Ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa | Trastorno de la imaginación y de las capacidades de ficción |
Trastorno de la imitación | |
Trastornos de la suspensión |
Puede ir acompañada de otros síntomas o trastornos:
- Deficiencia mental
- Hiperactividad (infancia) o Hipoactividad (adolescencia y edad adulta)
- Baja tolerancia a la frustración
- Autoagresividad
- Alteraciones del sueño
- Dificultades motoras
- Crisis epilépticas
Recursos tecnológicos para TEA
Los recursos tecnológicos pueden ser un gran apoyo para los sujetos con TEA dado que:
- Los programas siempre responden igual a una misma acción del usuario, por lo que ofrecen al sujeto con TEA un entorno estable y controlable.
- Permiten utilizar estímulos multisensoriales, con gran carga de imágenes que favorece el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.
Entre los programas desarrollados el ZAC es el primer navegador para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger. Permite interactuar al niño con TEA directamente con juegos y actividades variadas seleccionadas específicamente por su adecuación para los niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetido.
Reciprocidad social: emociones
Las personas con TEA tienen graves dificultades para percibir e interpretar la comunicación no verbal: gestos, expresiones faciales propios de los sentimientos y emociones de las personas. Existen diversos programas que si bien inicialmente no se plantearon con este objetivo pueden apoyar o ayudar al desarrollo de bases gestuales necesarias para la instauración de conductas comunicativas y la interacción social de personas con TEA.
- Cara expresiva. Adaptación realizada por Ricardo Sánchez del grupo FAR-autismo, del programa Responsive Face de Ken Perlin. El programa se estructura en 4 niveles:
- Permite seleccionar tres acciones: besar, dormir y hablar.
- Genera expresiones: susto, decepción, enfado, sorpresa, alegría, arrogancia y rabia.
- Permite generar nuevas expresiones modificando la expresión facial por parte del usuario.
- Permite crear y visualizar animaciones.
-
- Mind Reading Programa para conocer las emociones humanas (expresión facial y vocal).Dispone de una biblioteca de emociones de más de 400 estados de ánimo. Se puede utilizar como un centro de aprendizaje de emociones.
Comunicación
Uno de los sistemas de comunicación alternativos más utilizados en los últimos años, sobre todo con personas autistas, o con otros trastornos del desarrollo o retraso mental, es el Programa de Comunicación Total -Habla Signada- de B. Schaeffer y colaboradores (Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980).
El concepto de Comunicación Total es un sistema bimodal en el que se utilizan simultáneamente el lenguaje oral y signado. En el sistema de Comunicación Total se da gran importancia a que la persona no verbal comprenda de forma clara el efecto de la producción de los signos; a través del habla signada el sujeto puede obtener los objetos o cosas deseadas. El sistema de aprendizaje se basará en el encadenamiento hacia atrás y el aprendizaje sin error. Uno de sus objetivos es fomentar la producción espontánea por parte del niño, por lo que en este sistema se resaltan fundamentalmente los elementos expresivos del lenguaje frente a otros sistemas que dan mayor relevancia a los elementos comprensivos.
En la página de TADEGa.nt podemos acceder a 903 videos demostrativos del método de Comunicación Total de Benson Schaeffer y colaboradores. También podemos visualizar videos de palabras, frases y cuentos desde la página de la asociación Alanda, Diccionario de signos.