Blog creado para que toda la sociedad tome conocimiento de las posibilidades tecnológicas que se utilizan actualmente tanto para el aprendizaje, como para la vida cotidiana, de los sujetos con discapacidad psíquica, lo que tambien puede servir sin duda para todo tipo de discapacidad.
No nos confundamos
Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.
La Capacidad intelectual, que en este caso es significativamente inferior al promedio con un cociente intelectual cercano o inferior a 70, determinado por un test individual.
Se tiene en cuenta también, la aparición de déficit o alteraciones de ocurrencia, en por lo menos 2 de las actividades que realiza:
Constituye un cuadro clínico crónico e irreversible, definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas que se deben presentar en cada época del desarrollo psicomotriz del niño y que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.
El Retraso Mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental, que dificulta aún más las actividades diarias de los sujetos.
Las causas del Retraso Mental se dividen en tres grandes grupos:
Postnatal = epilepsia, intoxicaciones, traumatismos craneoencefálicos, alteraciones metabólicas y nutritivas, radiaciones e infecciones y enfermedades que afecten el sistema nervioso.
Actualmente se utiliza el denominado DSM IV, que es un manual de enfermedades que clasifica los distintos niveles de las patologías.
Retraso mental Leve o Débil mental = problemas con el lenguaje y lectura pero adquieren independencia en la vida diaria para desempeñarse en tareas prácticas.
Retraso mental Moderado o Imbecilidad = dominio limitado del lenguaje que compensan con gesticulaciones, necesitan supervisión permanente, realizan trabajos prácticos sencillos, distintos niveles de torpeza pero físicamente activos.
Retraso mental Grave o Subnormalidad = no alcanzan el lenguaje y utilizan los gestos, la comprensión es limitada y hay marcado grado de déficit motor.
Retraso mental Profundo o Idiocia = totalmente incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos, movilidad restringida y requieren ayuda y supervisión constantes.
Otros Retrasos mentales = cuando acompañan déficit sensoriales o físicos (ceguera, sordomudez, trastornos graves del comportamiento e incapacidad física)
Retrasos mentales Sin Especificaciones = hay retraso pero la información es insuficiente para asignar otra categoría.