No nos confundamos

Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.

domingo, 10 de abril de 2011

RETRASO MENTAL

Constituye un cuadro clínico crónico e irreversible, definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas que se deben presentar en cada época del desarrollo psicomotriz del niño y que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.
El Retraso Mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental, que dificulta aún más las actividades diarias de los sujetos.
Las causas del Retraso Mental se dividen en tres grandes grupos:
  • Prenatal = genéticas, cromosómicas, metabólicas, infecciones, nutritivas, radiaciones e incompatibilidad sanguínea.
  • Perinatal = prematurez, anoxia, infecciones, hiperbilirrubinemia.
  • Postnatal = epilepsia, intoxicaciones, traumatismos craneoencefálicos, alteraciones metabólicas y nutritivas, radiaciones e infecciones y enfermedades que afecten el sistema nervioso.
Actualmente se utiliza el denominado DSM IV, que es un manual de enfermedades que clasifica los distintos niveles de las patologías.
  • Retraso mental Leve o Débil mental = problemas con el lenguaje y lectura pero adquieren independencia en la vida diaria para desempeñarse en tareas prácticas.
  • Retraso mental Moderado o Imbecilidad = dominio limitado del lenguaje que compensan con gesticulaciones, necesitan supervisión permanente, realizan trabajos prácticos sencillos, distintos niveles de torpeza pero físicamente activos.
  • Retraso mental Grave o Subnormalidad = no alcanzan el lenguaje y utilizan los gestos, la comprensión es limitada y hay marcado grado de déficit motor.
  • Retraso mental Profundo o Idiocia = totalmente incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos, movilidad restringida y requieren ayuda y supervisión constantes.
  • Otros Retrasos mentales = cuando acompañan déficit sensoriales o físicos (ceguera, sordomudez, trastornos graves del comportamiento e incapacidad física)
  • Retrasos mentales Sin Especificaciones = hay retraso pero la información es insuficiente para asignar otra categoría.

Publicado por Natalia y

    3 comentarios:

    Unknown dijo...

    Soy maestra de 3er grado de una escuela primaria de la CABA y me interesó mucho leer acerca del retraso mental y las causas que lo pueden llegar a producir, no sabía que había tantas!

    Natalia Spezzacatena Giraudo dijo...

    Muchas gracias!!! por la misma razon nos parecio importante difundirlo, y en los casos que son posibles ayudar a prevenirlo, informando.

    Unknown dijo...

    Que bueno que hayan armado un Blog dedicado a las personas con retraso mental ya que suelen estar olvidados y discriminados por la sociedad, y que maravilla que la tecnología pueda incluirlos y revalorizarlos!. Besos. Zully