No nos confundamos

Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.

jueves, 12 de mayo de 2011

TECNOLOGIA DE ADAPTACION

La Tecnología es la aplicación del conocimiento, es la ciencia aplicada a la vida real, un método o proceso para la manipulación de un problema técnico específico. En el caso de las personas con discapacidad, la tecnología que se aplica para cumplir con los objetivos de su rehabilitación se denomina Tecnología de Apoyo. Cualquier artículo, equipo global o parcial, o adaptado a una persona, que se use para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidad, o modificar o instaurar conductas, es considerado tecnología de apoyo.

También podemos definir a la Tecnología de apoyo, según F. A. Marín: "Todos aquellos aparatos, utensilios, herramienta, programas de ordenador o servicios de apoyo que tienen como objetivo incrementar capacidades de las personas que, por cualquier circunstancia, no alcanzan los niveles medios de ejecución que por su edad y sexo le corresponderían en relación con la población normal".
 
Existen un gran número de tecnologías diferentes dentro del conjunto de tecnologías de ayuda según las áreas de ejecución, así tenemos por ejemplo:

  • Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno: referido a las ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva, por ejemplo: audífonos, carteles en braile, icónicos, etc.
  • Tecnologías de acceso a la computadora: referidos a todos los sistemas (hardware y software)que permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar los sistemas informáticos convencionales.
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: son sistemas pensados para las personas que por su discapacidad no pueden utilizar el código verbal-oral-linguístico de comunicación. Comunicadores especiales.
  • Tecnologías para la movilidad personal: incluye todos los sistemas para la movilidad personal, sillas de ruedas (manuales y autopropulsadas), bastones, adaptaciones para vehículos de motor, etc.diseño para todos
  • Tecnologías para la manipulación y el control del entorno: se refiere a los sistemas electromecánicos que permiten la manipulación de objetos a personas con discapacidades físicas o sensoriales y se incluyen robots, dispositivos de apoyo para la manipulación, sistemas electrónicos para el control del entorno como controles remotos, dispositivos domóticos, etc.



En conjunto se denominan NTIC (Nuevas Tecnologías para la Informática y la Comunicación), o simplemente TIC.