No nos confundamos

Podemos definir a la discapacidad, a grandes rasgos, como la alteración funcional permanente o prolongada, que implica una desventaja para la persona en la integración familiar, educacional, social y laboral, que afecta a nivel, físico-motriz, sensorial, visceral o psíquico-intelectual, como en el caso del Retraso Mental. Actualmente se está empezando a hablar de Diversidad Funcional.

viernes, 15 de abril de 2011

APRENDIZAJE Y LAS COMPUTADORAS

La persona con discapacidad tiene derecho a contar con los mismos medios y oportunidades que todo ciudadano. Uno de ellos hoy en día es la Computadora, una herramienta imprescindible para casi cualquier actividad, con los objetivos principales de incrementar la capacidad de los sujetos y permitirles llevar a cabo tareas que no podrían realizar sin ella. Para este fin son utilizadas las denominadas TIC (tecnologías de la información y comunicación), por ello se debe garantizar el acceso a todos y eliminar las barreras que presentan para su utilización, como programas complejos o poco flexibles que hay en el mercado.
Dentro del aprendizaje, las áreas en las que las personas con RM presentan más limitaciones son:
  • Atención, percepción, mecanismos de alerta e iniciativa
  • Memoria y Lenguaje expresivo
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento lógico y abstracto
Tienen una capacidad de aprendizaje más limitada debido a sus características cognitivas, por lo que aprenden, pero más lentamente y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de optimizar su rendimiento, aprenden mejor manipulando y manejando cosas concretas, los materiales deben ser muy fáciles para mantener su conciencia de progreso y no caer en el desaliento.
Les cuesta mucho también desaprender lo aprendido.
Los programas que se pueden utilizar son para:
  • Reforzar aprendizajes
  • Jugar y entretenerse
  • Familiarizar al niño con la computadora
  • Enseñar o entrenar en estrategias de pensamiento
  • Rehabilitar funciones deficientes
  • Comunicarse con otras personas
  • Formación en habilidades laborales
Las TIC en general fomentan la interacción y participación activa, acrecientan la motivación hacia el aprendizaje, pueden controlar, intervenir y tomar decisiones, lo que afianza su autoconcepto, pero no se debe olvidar que es una herramienta y no se debe sustituir nunca, al conjunto de experiencias sensoriales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos muy interesante y útil la info, no me imaginaba de tan buenos avances en el tema, felicitaciones!
Xime

Anónimo dijo...

Me parece super interesante y claro el artículo.
Es super importante que existan tantos avances.
Romi

Anónimo dijo...

Espero que las tecnologías sigan avanzando y que los programadores se interesen en esto aunque los usuarios sean minoría.- Muy buena nota.-
Norberto

Natalia Spezzacatena Giraudo dijo...

Muchas gracias!!! ojalá siempre se siga avanzando en el tema.

Anónimo dijo...

hola chicos! muy lindo e interesante el blog.
ojala esta tecnologia llegue a todos lados y a todos los que la necesitan
besos, ceci

paoloni diego dijo...

es muy interesante el articulo como asi la nota periodistica. lo que esta bueno del mismo es que el manejo de la informatica, les abre un camino laboral mas amplio.
y el acercaiento a otras personas por medio del ciberespacio con fines de comunicacion.

Natalia Spezzacatena Giraudo dijo...

exactamente eso es lo que hay que participar y tenemos que estimular en toda la sociedad, gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buenísimo que impactada con todas las notas ojala se aplique con intensidad, suerte chicos Celeste