Seguir una estela de color con la mirada. Reaccionar ante un cambio de luz. Coger un objeto. Son pequeños gestos que se convierten en verdaderos logros para las personas con una discapacidad intelectual severa, y que pueden conseguirse en un ambiente relajante, con materiales adaptados y los estímulos adecuados: las salas snoezelen.
Se trata de una sala de rehabilitación multisensorial, donde los niños con capacidades especiales son estimulados en todos sus puntos sensoriales y sensitivos cumpliendo los principios de psicomotricidad.
El objetivo final es de la estimulación es hacer surgir o incrementar la respuesta de un individuo ante el entorno, principalmente ante objetos y personas. Al favorecer el nivel de integración sensorial de estos niños, se facilita el aprendizaje y mejora su colaboración en las terapias.
Estas salas buscan crear un ambiente estimulante o relajante, dependiendo de los casos, para personas con discapacidades psíquicas, sobre todo para niños con parálisis cerebral o síndromes con déficits cognitivos (como el autismo) y motores graves. Aunque también se han usado para pacientes psiquiátricos sin retraso mental, y personas mayores con deterioro.
Utilizan un entorno seguro con elementos como: luces de colores, distintas texturas, aromas y música, los pacientes exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos.
Principios de las salas Snoezelen
Snoezelen viene de las palabras holandesas snuffelen, que significa olfatear, y doezelen, que es el plácido bienestar de la somnolencia. En estas se busca crear experiencias sensoriales agradables en un ambiente de confianza y relajación.
Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.
Los equipos instalados en el aula multisensorial permiten al terapeuta trabajar sobre las denominadas “áreas básicas de percepción” que no exigen requisitos previos, son: la somática, la vestibular y la vibratoria, sin olvidar el resto de las áreas sensoriales, visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil y otras funciones superiores como el área cognitiva, el área motriz y la comunicación y lenguaje.
El trabajo en el aula multisensorial suele organizarse en espacios donde se desarrollan programas individuales, o de grupos pequeños, teniendo en cuenta los intereses y características de cada usuario. Algunos de estos espacios suelen ser el espacio visual, el espacio de proyección, el espacio de los olores y gustos, el espacio táctil y el espacio auditivo, que posibilitan el trabajar todos los sentidos buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial, de la alegría, disfrute, aprendizaje y relajación.
Entre los elementos utilizados se encuentran: alfombra sonora, fibra óptica, el paneles táctiles, tubos de burbujas, colchón de agua a 28º C, puff posicionador, piscinas de bolas y elementos interactivos (como pulsadores que emiten sonidos, aromas o luces y paneles interactivos).
La opinión de los especialistas es que estas salas de terapia multisensorial son recomendables para todo tipo de discapacidad o enfermedad mental, pero se benefician más los gravemente afectados porque fuera les es mucho más difícil responder a los estímulos. Así se ha visto que la sala ha mejorado la atención de los pacientes a estímulos selectivos desde el punto de vista auditivo y visual. Los menos afectados mejoran su coordinación y el manejo de objetos ya que facilitan el trabajo de normalización del tono muscular, así como el correcto posicionamiento de los pacientes; trabajando entre otras cosas: sobre el control cefálico, de tronco y de la línea media, además de permitir correcciones posturales, mejorar el equilibrio, facilitar actividades manipulativas y estimular la propiocepción. Con los que casos graves sólo hay resultados en el momento, ya que los efectos observados en la sala no se mantienen en el tiempo. Que se relajen y reaccionen a un estímulo enorgullece a sus cuidadores. "Si sonríen con una luz ya vale la pena".
Así la intervención centrada en los efectos visuales, táctiles, cinestésicos, propioceptivos, olfativos y acústicos usados individualmente o combinados ayuda a los usuarios a calmarse, recordar, relacionarse y organizarse.
De esta manera la estimulación multisensorial provoca el despertar de los sentidos favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades especiales, partiendo siempre de las necesidades básicas de cada niño en particular.
Mas información en los siguientes links:
Origen y desarrollo de la estimulación multisensorial
Recursos digitales en el aula multisensorial
Tratamiento fisioterápico de parálisis cerebral en salas snoezelen
4 comentarios:
Que hermoso!!!! ojala se trabaje asi en Argentina...Gracias por informarnos... Ines.
Me encanta este tipo de terapia!! Gracias por contarnos los principios con los que se manejan. Sigan asi chicos! Saludos!!!
Super interesante, espero que mucha mas gente trabaje con este tipo de tecnicas. Gracias por informarnos!
Jimena
Es importante destacar dentro de este tipo de trabajo como se logra observar la capacidad de desarrollo y de aprendizate para cada paciente en particular desde su "discapacidad"-la evidencia de aquello que condiciona genera aún más posibilidades de trabajo en un tratamiento terapeutico
Lo interesante es "ver" como se aprovecha todos los sentidos que el ser humano posee para su propio beneficio.
Es importante destacar como dentro de este tipo de terapia se abren espacios que posibilitan un mejor desarrollo del profesional y un enfoque más amplio para lograr tratamientos más eficaces.
Como bien la nota dice el terapeuta encuentra un plano mas amplio de trabajo con solo la observación de las capacidades fisicas del paciente ...asi que bienvenido sea este tipo de terapia.
Buena la promulgación de este tipo de notas...
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